17 de enero de 2009

Fundamentos de apelación a la Resolución 2430/2008 INAES.



a) La Vigil tiene socios que perduran en el tiempo y son los verdaderos dueños de la entidad.

b) Miente el interventor Merli cuando dice que no existe un registro de socios. A él le fue presentado un listado de asociados y fue agregado al expediente judicial.

c) Con el listado de socios que se posee corresponde realizar, en un tiempo perentorio (no más de 90 días), una confirmación y reempadronamiento de socios originales, trabajo que los socios ya venimos realizando desde hace 5 años. No es necesario cumplir 18 meses de antigüedad como socios, los socios de Vigil tenemos, al menos, 32 años de antigüedad. ¿acaso no les parece suficiente?. Luego del necesario reempadronamiento proceder a la normalización definitiva de acuerdo a los estatutos de la entidad.

d) Se toman un mínimo de año y medio, que podrían ser dos, tres, cinco o nunca, como si ya los casi 32 años pasados desde la intervención fueran pocos, para dar cumplimiento a esta resolución. Mientras tanto se terminarían de comer los fondos que todavía persisten de alguna de las ventas de bienes de la entidad. Es trabajo para carroñeros.

e) ¿Por qué el gobernador Binner avala en la designación del representante de la provincia, en el triunvirato normalizador, la no existencia de asociados, cuando fue pública su participación y apoyo en el acto en la esquina de Alem y Gaboto que, con la asistencia de 500 asociados se realizó el 25 de febrero de 2007, 30º aniversario de la usurpación de la Biblioteca Vigil?.

f) Con esta resolución se pretende una nueva desaparición de la Biblioteca Vigil. Sus socios no existen, están “desaparecidos”. La institución también lo estaría y sería a través de la resolución que estamos criticando, un campo de batalla para conseguir sus despojos. Una institución que nunca estuvo bajo una bandería política determinada, pretendiendo trabajar para la comunidad en general, sería embanderada bajo el partido político que pudiere obtener mayor cantidad de nuevos socios.

g) Lo que molesta es el proyecto Vigil. Porque sus socios y exdirectivos son gente que no puede ser comprada, porque han pretendido y pretenderán que todos participen, estudien, tengan a su alcance la mejor educación posible, sin preconceptos ni exclusiones, que se respeten los estatutos, que se establezcan los mecanismos para ayudar a que la gente piense. Para el pensamiento remanente de la dictadura militar y posteriores, esto es peligroso, debe ser combatido. La apropiación de la institución y/o el impedimento para que nunca vuelva a funcionar son sus objetivos.

h) El caradurismo evidenciado por quienes han tomado esta resolución, con el aval descarado de la jueza interviniente, que hemos apelado, quiere hacer desaparecer del todo lo que fue un proyecto cultural, social y educativo superador. No se lo permitiremos. No tienen conciencia de todas las fuerzas que podemos movilizar. Y las vamos a movilizar, no podrán llevar a cabo este último despojo.
Raúl Frutos
Socio Nº 065
ex vice presidente y Bibliotecario Mayor
de la Biblioteca Popular C. C. Vigil

15 de enero de 2009

Homenaje a César Tabares

TABARES Cesar Raúl
25/07/1943 - DESPARECIDO 07/01/1977
Socio Nº 9124 de la Biblioteca Vigil

Cárcel de Coronda

Copyright 2003 LaCapital.com.ar / miércoles 25 de mayo de 2005

El doctor César Raúl Tabares era nuestro padre. La cárcel de Coronda lleva su nombre por una iniciativa que, en el retorno de la democracia, tomaron algunos de quienes fueron sus compañeros de militancia en los años 70.


Fue director de Institutos Penales de la provincia durante el gobierno democrático del doctor Sylvestre Begnis. En ese cargo, desarrolló un programa de gestión que tenía como objetivo cumplir con lo prescripto en la Constitución: "Las cárceles deben ser sanas y limpias, para rehabilitación y no para castigo de los presos".


Encaró un proyecto que hizo poner en marcha, no sólo en Coronda sino en otras cárceles, talleres de oficios para los internos, fundó una escuela secundaria en la misma Cárcel de Coronda, dio lugar a los permisos para salir a trabajar y a estudiar a los presos de buena conducta que tenían parte de su condena cumplida , así como otras acciones apuntadas al mismo fin.


Cuando comenzó la persecución política durante el gobierno de Isabel Perón fueron llevados a Coronda, al amparo de una normativa represiva, muchos militantes detenidos por cuestiones sociales, políticas o gremiales.


Nuestro papá entendió que ellos eran presos políticos y al no avalar estas detenciones fue presionado por otros funcionarios. La AAA lo amenazó; nos tirotearon la casa y, finalmente ya sin ningún apoyo, renunció a su cargo.


Los ex presos políticos reconocieron su buena gestión en el libro "Del otro lado de la mirilla - Olvidos y memorias de ex presos políticos de Coronda. 1974/1979".


En enero de 1977, papá fue secuestrado en la calle y nunca más supimos de él. Su nombre es parte de la lista de desaparecidos y, tras 28 años seguimos esperando justicia, para él y para los 30.000 que sufrieron su misma suerte, y castigo a los culpables de estos hechos aberrantes.


Hoy solemos ver en los medios el frente de la cárcel con el nombre de nuestro padre y, lejos de sentirnos legítimamente orgullosos por ello, nos invade una profunda tristeza y un gran dolor.


Todas las veces que lo hemos visto, la imagen está asociada con hechos opuestos a lo que él proponía. Se dan hoy condiciones carcelarias inhumanas y situaciones contrarias a los dictados constitucionales. Esta democracia podrá explicar por qué pasa eso, pero una explicación no es suficiente para el drama que se vive en las cárceles del país.


Finalmente, al ver esas imágenes no podemos sino sentir que si una vez los genocidas lo asesinaron, hoy esta democracia deudora está relativizando y desvalorizando su gestión, sus ideas y su ejemplo.


Dudamos si hicimos bien en aceptar la propuesta de esos buenos amigos que quisieron reconocer la labor y la persona de nuestro papá, de lo que no dudamos es de que él no estaría parado frente a esta cárcel siendo parte de esta democracia ciega, sorda y muda. Con todo lo expresado en esta carta está plenamente de acuerdo nuestra mamá.


Federico Tabares, Leandro Tabares, Julieta Tabares y Alicia Ferrero

Homenaje a Celia Díaz

Celia Mónica DIAZ SCIANGULA
25/10/1959 - DESPARECIDA 04/01/1977
ALUMNA DEL INSTITUTO SECUNDARIO DE VIGIL
Socia Nº 27340 de Biblioteca Vigil


Celia había finalizado el 3º año en el secundario de Vigil, solicitó un certificado para cambiarse de escuela, iba a inscribirse en la Drago. El certificado, firmado por el entonces Rector del Inst. Secundario de Vigil, Rubén Naranjo, aún integra su legajo de alumna, nunca fue retirado. Los relatos de su mamá, Ana María Sciangula: en la madrugada ingresaron a su casa hombres de civil con el rostro cubierto con medias de mujer buscando a Celia, amedrentaban a toda la familia, al papá lo encerraron y le pegaron la cabeza contra el vidrio de una ventana, rompieron todas las cosas del hogar, abrían la heladera y gritaban que no había una mierda, que era todo una mierda lo que allí tenían, entre otras cosas se llevaron todas las carpetas escolares y todas las fotos, la única foto que pudo encontrar Ana María para recordar a Celia es ésta.

Celia se encontraba durmiendo en lo de su abuela y allí fueron a buscarla.

Su novio Carlos Ramón Gutiérrez, también socio de Vigil, en la fecha de su desaparición, el 1/10/76, se encontraba cumpliendo el servicio militar obligatorio.

A Celia no le permitieron cumplir su mayoría de edad en octubre de ese año.

Ella es uno de los tantos menores y estudiantes secundarios desaparecidos en el historial de la dictadura genocida.

La nota a continuación la envía la directora Luisa Kainer, unas de las varias colaboradoras y colaboradores que ingresaron con la intervención militar en Vigil, en la misma informa a "requerimiento formal" del juzgado qué actualmente (1983) no existe personal docente que haya trabajado en esos años (1977), y qué el Instituto Secundario CC Vigil fue clausurado en el año 1981.

Ambos datos son falaces y pretenden soslayar la desaparición de Celia, denotando la complicidad del plantel directivo de la intervención. Podemos aseverar que la mitad del personal docente y no docente de Vigil permaneció en la institución. Ellos fueron perseguidos en sus clases, amenazados en forma permanente sin testigos, espiados detrás de las puertas, limitados hasta hace pocos años a los ascensos que les correspondían, y, observaron con tristeza y dolor cómo desintegraban las relaciones laborales, éticas, humanas.

Son esos docentes y no docentes que hoy relatan los fragmentos del genocidio cultural en la Vigil.

Quizás ... algunos de los docentes a los que se le aplicó el "decreto de prescindibilidad especial" hayan tenido como alumna a Celia Mónica Díaz.




Resolución 2430/2008 INAES

La Resolución Nº 2430/08 de fecha 01/12/08 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, resuelve la ”Normalización” de la Biblioteca Popular Constancio C Vigil de Rosario, a continuación transcribimos extractos de la misma:

CONSIDERANDO:

Que por Decreto Provincial Nº 492 del 24/02/1977 (Gob de Sta Fe) y Resolución Nacional 113/77 (ex – INAM) se dispuso y se ratificó la intervención de la “Biblioteca Popular Constancio C Vigil” de Rosario.

que la misma resuelve retirar la autorización para funcionar y la liquidación judicial de la mutual la misma se tramita en el Juzgado de 1º Civil y Com. Nº 14 de Rosario.

que el (actual) liquidador Sr CARLOS MERLI solicita la “Normalización” dado que en la actualidad no existen acreedores, encontrándose a consideración de la magistratura el balance final.

que la mutual cuenta con un remanente de $ 190.000.

que se considera la ley provincial de devolución de bienes inmuebles provinciales.

que las causales que motivaron la intervención y liquidación no se observan al presente.

que se advierte el interés de los vecinos de la ciudad de Rosario por su reactivación por su trascendencia cultural desde su fundación.

que ha concitado la atención de las autoridades locales en razón de manifestaciones de distintos sectores políticos y sociales.

que el INAES apoya la normalización que se intenta, sin claudicar en sus funciones de contralor público y superintendencia de estas entidades.

que deja sin efecto el retiro de la autorización para funcionar y la liquidación judicial.

que para la normalización debe dotarse a la entidad de representación legal suficiente.

que el INAES debe sostener la actividad mutual cuando ha demostrado su firme voluntad de lograr sus objetivos y superar las dificultades que motivaron su liquidación.

que se encuentra comprometido el patrimonio social y la subsistencia institucional resulta de aplicación lo dispuesto en la Ley 25374 Artículo 35 bis apartado 2): “La autoridad de aplicacion podrá solicitar al juez competente la intervención de los organos de administración y fiscalización de la mutual cuando realicen actos o incurran en omisiones que importen grave riesgo para su existencia.

que se propone al juzgado una comisión interventora integrada por el Sr. Carlos Enrique Merli propuesto por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, al Sr. Juan Enrique Lombardi propuesto por la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y funcionario de la misma; y al Dr. Francisco Gabriel Dallo propuesto por el INAES.

que el liquidador actuante, Sr. Carlos Enrique Merli, ha informado sobre la INEXISTENCIA DE UN REGISTRO DE ASOCIADOS.

que deben preverse el plazo en que se celebrará la elección de autoridades, la adecuada publicidad a los fines de incorporar la mayor cantidad de asociados, la confección de un registro de asociados, la fijación de una cuota social, y la participación social.

que el estatuto establece que para participar en las asambleas y actos eleccionarios es indispensable tener 6 meses de antigüedad como socio y que para ser miembro titular o suplente de la comisión directiva 1 año de antigüedad.


EL DIRECTORIO DEL INAES RESUELVE:

ART 1. Dejar sin efecto el retiro de la autorización para funcionar y la liquidación judicial de la BIBLIOTECA POPULAR CC VIGIL, CULTURAL, SOCIAL Y MUTUAL, matrícula Nº 304 de la Provincia de Santa Fe, dispuesta mediante Resolución Nº 137/77 ex – INAM.

ART 2. Encomiéndase a la Gerencia de Registro y Legislación que solicite al Juzgado de 1º Inst. Civil y Com. Nº 14 de la ciudad de Rosario, la conclusión del proceso de liquidación judicial en los autos caratulados “Mutual y Biblioteca Constancio C Vigil s/su liquidación Expediente Nº 436/77; y la aplicación de la medida prevista en el artículo 35º bis apartado 2º) de la ley Nº 20.321, modificada por la ley Nº 25374, con relación a los órganos de administración y fiscalización de la BIBLIOTECA POPULAR CONSTANCIO C. VIGIL, CULTURAL, SOCIAL Y MUTUAL, MAT INAES Nº 304 de la Provincia de Santa Fe, proponiendo como interventores a una comisión integrada por el Dr. Francisco Gabriel DALLO (DNI 24.475.444), el Sr. Juan Enrique LOMBARDI (LE 6.080.239) y el Sr. Carlos Enrique MERLI (DNI 14.729.023).

ART 3. Lo dispuesto en Articulo 1º tendrá vigencia a partir que se decrete la intervención judicial de la entidad en los términos previstos en el artículo 2º.

ART 4. El proceso de normalización institucional que se efectivizará en el marco de la medida dispuesta en el Artículo 2º), deberá asegurar una amplia y efectiva participación . A tal efecto deberá ajustarse como mínimo y en atención a las previsiones estatutarias, a las siguientes pautas: celebrar el acto asambleario de elección de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización en un plazo no inferior a los dieciocho (18) meses; efectuar una adecuada publicidad del proceso para la incorporación de asociados; elaborar un registro de asociados; fijar una cuota social razonable que garantice el funcionamiento de la entidad y la participación social.

ART 5. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente estarán a cargo de la entidad objeto de la medida con imputación a sus créditos.

ART 6. Regístrese, notifíquese, hágase saber al Órgano Local Competente de la Provincia de Santa Fe, gírese a las gerencias de Registro y Legislación y de Intervenciones e Infrecciones para la prosecución del trámite y archívese.


Firman: Dr. Patricio Juan Griffin Presidente, Ricardo D. Velasco Vocal, Dr. Ernesto E. Arroyo Vocal, Ing. José Hernán Orbaiceta Vocal, CPN Víctor Raúl Rossetti Vocal.

toc toc ... ¿algún socio de Vigil allí?


22/05/2008 - Amigos son los amigos ... Binner, flamante gobernador de Santa Fe, con Griffin, presidente del INAES ... Atrás, bajo el split, nuestro estimado y actual interventor Sr. Carlos Merli ... esta foto no es Vigil, ni es en la Vigil

La fotito de la cocina de Vigil se armó en la gobernación...
- ¿Y los socios?
- ¡AL HORNO! - se escuchó por allí ...

Vistas de página en total