26 de mayo de 2010

¿Vos quién sos?

* foto del escrache en el año 2000
Los socios y ex alumnos de Vigil tenemos memoria, recordamos que Ramón Telmo Alcides Ibarra alias "Rommel", usurpó el cargo de de Director del Dto. de Educación en nuestra institución.
El 25 de Febrero de 1977 ingresó junto al interventor militar capitán de corbeta Esteban César Molina, a Agustín Feced y varios colaboradores civiles y guardaespaldas, mientras gran cantidad de camiones con soldados que portaban y exhibían armas largas rodeaban la manzana del edificio y se desplazaban por sus rampas, el "interventor" no llegó solo. 

Ante esta situación, en semanas, se ven obligados a renunciar los directivos de la institución, varios directores de escuelas y departamentos, y muchos docentes y empleados. La persecución fue in crescendo.
Desde ese momento Ibarra se implantó como  la cabeza operativa y visible de la intervención normalizadora y luego liquidadora. Contó con la colaboración, entre muchos otros, de Sfulcini, Pangia y Monti.

Ex alumnos, docentes y directivos de las escuelas de Vigil padecieron por aquellos años  el atropello de este siniestro personaje.

"Ahora, la autoridad, soy yo" - nos respondió.

Que se haga justicia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos! Soy socia de la biblioteca Vigil desde el año 96 o 97, aunque no aparezco en el listado, seguramente es porque hace muchos años que ya no hago uso de los servicios de la biblioteca porque no vivo en Rosario. Me trae muy buenos recuerdos la época en la que iba a la sala de lectura por puro placer, y el silencio que había y el buen trato que me daban, convertían a ese lugar en mi rincón de paz.
Tecleé Biblioteca Vigil en google y encontré este blog, que tengo que reconocer, me sorprendió un poco, ya que esperaba encontrar más información acerca de los servicios de la biblio, sin embargo me encuentro con textos claramente posicionados políticamente. No es que no esté de acuerdo con lo que dicen, opinan, cuentan, pero creo que este espacio debería dejar a un lado esas cuestiones, ya que el foco de cultura que se crea en un lugar como este, debería estar excento de pertenecer a cualquier ideología. Espero que mi manera de verlo, no ofenda a nadie. Un gran abrazo a todos.

Socios Activos de Vigil dijo...

Hola anónima, dificilmente seas socia de vigil desde el 96 o 97, pues la Vigil como institución estuvo en proceso de liquidación desde el año 1977 hasta el 2004, en 1977 fue intervenida y saqueada por la dictadura militar.

creemos que la defensa de las bibliotecas populares es una posición claramente política, de eso no hay duda alguna, ¿o sí?

Recorré el blog, hay mucho material sobre nuestra historia.

Y sí, repudiamos el genocidio, el terrorismo de estado, la tortura, la quema de libros, el hambre, la marginación y cualquier tipo o forma de denigración humana.

Esa es nuestra posición ideológica, puede Ud. compartirla ... o no.

Por ello, dificilmente podamos hablar de "los servicios de la biblio" pues porque como institución (que no era sólo una biblio) no funciona aún, y para ello estamos trabajando, reclamando nuestros derechos, ni siquiera nos han reconocido como socios.

La dictadura apresó a los directivos, mientras se decretó la liquidación y persiguieron a socios, alumnos y empleados, despidieron al 80% del personal con un 20% de indemnización, aplicaron ley de prescindibilidad por decreto especial a docentes, los bienes fueron malvendidos a la provincia, los libros entregados en custodia a la Biblioteca pedagógica Eudoro Diaz, 50.000 volúmenes de la editorial se quemaron, la lente del telescopio se la afanaron, cerraron todos los cursos de capacitación, las escuelas (jardín, primaria y secundaria) pasaron a la provincia, el centro recreativo se entregó a la muni de VGG que le vendió gran parte a Paladini, los animales embalsamados fueron tiroteados o entregados a escuelas o distribuidos a distintos museos, y la lista de destrucción cultural podría continuar largamente.

La intervención continúa, logramos convertirla en "normalización", eso sí, hay interventores, pero no hay socios.

Sabemos de qué hablamos.

... y este "señor" al que refire el post precisamente fue la cabeza visible de todas esas operaciones, junto a varios secuaces más.

saludos y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Lamento que me responda Usted con tanta aspereza. Repudio los hechos que se cometieron durante ese período tan negro de nuestra historia, tanto como usted, aunque no lo he vivido porque nací después que ese horror pasara. En cuanto a lo que me dice que no es posible que sea socia desde el año 96, permítame que se lo discuta, ya que tengo el carnet, que es una pequeña cartulina blanca con mi foto y el nº de socia, y se dobla como una libretita. No es acaso válido éste? Y permítame que discrepe en cuanto a que la defensa de una biblioteca sea una posición política, el día que las bibliotecas se conviertan en sedes de partidos políticos, estaremos claramente acabados.

Socios Activos de Vigil dijo...

ese carnet no corresponde a la misma institución, puede ser otra biblioteca, y se lo discutimos desde los aspectos legales, porque una intitución en liquidación no puede asociar personas, ¿se entiende?

con respecto a su confusión entre ideología, política y partidos, cerramos el debate aquí

hotmail tiene política de privacidad
¿será un partido político?

saludos y gracias por su comentario

Vistas de página en total