El día 30/10/2009 recibimos la rápida respuesta para fijar día y hora para la entrevista con
El día Martes 03/11/09 fuimos atendidos con dedicación 2 hs. reloj por Graciela Perrone que es la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros que funciona en el palacio Pizzurno con quién comenzamos la charla.
Ella nos informó que fué convocada por Gladys Kochen para sumarse a la conversación ya que conocía bastante el tema Vigil y posee vasta experiencia de trabajo en Bibliotecas Populares. Gladys estaba demorada por cuestiones de tránsito.
Los socios presentes le fuimos detallando a Graciela los pasos sucedidos desde el 2004 a la fecha desde el punto de vista legal y manifestamos la preocupación por el estancamiento del proceso de normalización, próximo a cumplir un año.
Graciela calificó de "emblemático" lo que sucedió con Vigil y consideró que la intervención de nuestra entidad sirvió de "ejemplo" para que las otras bibliotecas populares bajasen el perfil, de no ser así correrían similar destino.
Llegó Gladys y luego de pedirnos disculpas por la demora, la fuimos actualizando respecto de lo que ya habíamos hablado con Graciela.
Gladys tenía un resumen que le habían acercado respecto de Vigil, pero en la medida que avanzamos en detalles de lo que fue el proyecto y su desarrollo, su sorpresa iba en ascenso.
Nos informó que está trabajando para el bicentenario en el museo de la memoria en la ESMA , con Estela de Carlotto, y se solidarizó por lo sucedido, no prometió nada, solamente nos pidió 15 días para ponerse a trabajar en equipo con Graciela y otros asesores.
Nos preguntó si habíamos realizado algún contacto con derechos humanos, le informamos que tuvimos entrevista con Eduardo Duhalde y le entregamos material. Nos preguntó también si habíamos realizado algún contacto con Alicia Kichner, respondimos que presentamos notas solicitando entrevista pero no tuvimos respuesta.
Referimos los contactos que hicimos en su momento con Conabip e Inaes y nos solicitó los nombres de las personas que contactamos y/o actúan en funciones relacionadas al respecto.
Finalmente nos preguntó que es lo que nosotros considerábamos que debería suceder y le respondimos los siguientes puntos:
- Que, a través de su gestión, se agilice el accionar del triunvirato para dar término al proceso de normalización.
- El reconocimiento del derecho de los socios a la fecha de la intervención de acuerdo al padrón adjunto en la causa judicial.
- Que
- Que Conabip libere los libros de la institución que está en caución con el fin de comenzar a funcionar en menor tiempo posible.
Al finalizar y al momento de intercambiar tarjetas personales, les entregamos, a modo de recuerdo de nuestro paso por el ministerio, un original de "Paraná, el pariente del mar" de Editorial Biblioteca, que fue recibido con mucha alegría y solicitaron que lo firmásemos.
Asistieron los siguientes socios: Raúl Frutos (solicitante de entrevista), Dr. Marcelo Abaca, Antonia "Checha" Frutos, Augusto Duri, Luis Tinelli.
Informe: Luis Tinelli
Informe: Luis Tinelli